Tantadel

agosto 28, 2006

MINIBIOGRAFÍA

RENÉ AVILÉS FABILA nació en el DF (15-11-40) y nunca tuvo otra ocurrencia que la de ser escritor. Pese a ello, estudió ciencias políticas (y no letras) en la UNAM e hizo estudios de posgrado en la Universidad de París. Fue parte del taller de Juan José Arreola y becario del legendario Centro Mexicano de Escritores, a cargo de Juan Rulfo, Francisco Monterde y el propio Arreola. Comenzó a publicar muy pronto. El Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz recogen sus primeros libros: ambos de cuentos: Hacia el fin del mundo y La lluvia no mata a las flores. Su mayor éxito de ventas ha sido una novela que trata sobre la matanza del 2 de octubre de 1968: El gran solitario de Palacio. Le sigue la novela amorosa Tantadel. Su bibliografía es extensa e incluye novelas, cuentos, libros de memorias, ensayos y artículos culturales. Actualmente la editorial Nueva Imagen está recogiéndola bajo el título Obras completas de René Avilés Fabila, a la fecha, van catorce tomos. Ha ganado varios reconocimientos literarios y periodísticos, destacan, el Premio Nacional de Periodismo en la rama cultural y el Premio Colima al mejor libro publicado . Para sobrevivir es profesor de tiempo completo en la UAM-X y de asignatura en la UNAM. En las dos instituciones, lo es en la carrera de Comunicación.

10 comentarios:

María Dolores Bolívar dijo...

No estoy de acuerdo. Yo creo que René ha crecido, en escritura y como persona, además de conservar su enorme sentido del humor, que no es igual manejar el humor y tratar de ser "cool". Yo he leído últimamente blogs de personas que se dicen jóvenes y resulta que son más viejos que yo, pues con todo y su juventud no innovan, ni menos se les ve curiosos e interesantes.

Así que no se dejen chamaquear con eso de la ruquez y la jovenez o chavez... La literatura es un mundo aparte.
Saludos, René, de una habitante de las fronteras que te conoció por vía de Zacatecas...
María Dolores Bolívar

César E. Pérez dijo...

René:
Es verdaderamente grato volver a saber de tus andanzas y reandanzas, que posees cabal salud literaria y que tu prolijidad sigue intacta.
Sigo recordando con gusto las múltiples charlas que tuvimos, en las que tu genio a veces perdía la figura.
Un fuerte abrazo para ti y una saludo a tu nueva obra.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad yo no se nada de Literatura, y nunca habia sabido nada mas de René Avilés Fabila masque podria ser algun pariente.

Pero algo que e sorprendio es que su blog se parece muchisimo al mio (sé que las plantillas son predefinidas y no hay mucho de donde escoger) pero que casualidad que usamos la misma plantilla, y sin siquiera haber visitado nunca su blog

Jorge Villarruel dijo...

No recuerdo cuándo tuve noticia de ti por primera vez. ¿Habrá sido en el libro de Gabriel Trujillo Muñoz, "Los Confines"? Quizá. Lo cierto es que en 2003, ya había leído algunas cosas tuyas, y un día, en la UAM-X, mi Universidad, vi pasar a un hombre alto y dije, "creo que es René Avilés...", y hubo una serie de conferencias sobre periodismo y literatura en los talleres de comunicación social, donde estaba mi entonces novia. Yo, de psicología, pero amante de las letras, entré a las 4 ó 5 (ya no recuerdo cuántas fueron). Y me acerqué a ti, y fui bien recibido.

A partir de esos días, te elegí como mi maestro de narrativa. Y actualmente, estoy comprando las Obras Completas...y provocando que algunos que no te han leído lo hagan, y te compren, por supuesto.

Saludos, y esperemos grandes cosas.

Lic. Imelda del Socorro Robles Solís dijo...

Trascender en la vida no es fácil pero en nuestro país a un escritor le cuesta más trabajo, por eso RAF es un ejemplo de trabajo constante y de esfuerzo cotidiano su labor docente, en el periodismo cultural y en sus obras son la muestra de su tezón siempre al servicio de la Sociedad, es por ello que la Fundación que lleva su nombre debe ser apoyada por todos sus lectores, amigos, alumnos y ex-alumnos. Con admiración infinita

Margarita dijo...

Eso es verdad

Margarita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarita dijo...

Eso es verdad ami me pusieron a leer una lectura periodista mas que poeta y abla de la vida de Arreola y René y habla de la noche del 2 de octubre y es lo mismo q dice aquí

Margarita dijo...

Eso es verdad ami me pusieron a leer una lectura periodista mas que poeta y abla de la vida de Arreola y René y habla de la noche del 2 de octubre y es lo mismo q dice aquí

Margarita dijo...

Eso es verdad