Tantadel

octubre 24, 2006

EN DEFENSA DE LOS PERIODISTAS: Nueva responsabilidad para RAF

René Avilés Fabila ha sido nombrado Ombudsman de los Periodistas por el importante periódico Síntesis de circulación regional en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

octubre 15, 2006

DE ÚLTIMA HORA

CUARENTA AÑOS DE SU NOVELA:

Los juegos (1967-2007)



1967

2007


En este año, 2007, se cumplen cuarenta años de la publicación de la novela inicial de René Avilés Fabila: Los juegos.
La historia de este libro es azarosa y está narrada en diversas publicaciones, Jorge Volpi, por ejemplo, hizo una breve crónica de la polémica suscitada por su aparición.

Los juegos (una feroz y divertida crítica a los intelectuales y al poder) le fue solicitada a RAF a fines de 1966 por el editor Rafael Giménez Siles y Emmanuel Carballo, quienes al verla concluida se preocuparon por el contenido crítico y el tono contracultural y optaron por rechazarla. A su vez, la editorial Joaquín Mortiz le recomendó que la destruyera. Finalmente, pese a la oposición de muchos de los personajes más importantes de aquella época, la novela apareció como edición de autor. Tres mil ejemplares que se agotaron en poco tiempo. Con lo recaudado se financió una nueva edición. En esta ocasión las solapas recogieron una aceptable cantidad de opiniones sobre la obra. La Universidad de Sinaloa llevó a cabo la tercera edición y, por último, la editorial Nueva Imagen la recogió dentro de las Obras Completas de Avilés Fabila.

Es curioso notar que en todo este tiempo apenas han cambiado los nombres de los famosos que fueron objeto de la crítica literaria de RAF. Cabe añadir que esta edición lleva la cuarta de forros que originalmente escribió José Agustín y un prólogo donde el autor narra la controvertida historia de la novela, sus muchas vicisitudes y concluye:


Fue un mal paso que me costó odios, aversiones y rechazos,
pero que volvería a repetir muy gozoso, pues me divertí mucho escribiéndola.

El pasado viernes 29 de septiembre:

el
Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, otorgó en la ciudad de Buenos Aires ante la comunidad internacional congregada el Doctorado Honoris Causa en Educación y la Condecoración de Honor Honoris Causa a


RENÉ AVILÉS FABILA

en reconocimiento a su esfuerzo cultural y logro institucional a través de la Fundación que lleva su nombre, a la que además reonoció con el III Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2006.