Tantadel

marzo 04, 2008

Palabras de René Avilés Fabila en la reinauguración de la FRAF y apertura del Museo del Escritor

La Fundación René Avilés Fabila, AC, institución sin fines de lucro, constituida ante notario público en 2003, presenta algunas de las actividades de 2008, para las que fue planeada con la idea de promover la cultura.

La Fundación fue creada por un grupo de escritores, pintores, músicos y actores que tienen la certeza de que el Estado mexicano ya no cumple con su tarea de promover la cultura y que, además, confunde lamentablemente cultura con espectáculo. No se trata de reducir las manifestaciones culturales a las bellas artes, sino darle una amplia definición sin llegar al show que tan bien lleva a cabo la televisión comercial. La Fundación cuenta con una amplia colección de artes plásticas, más de 500 obras, de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros, una biblioteca que sumada a la que posee el Museo del Escritor, da unos 30 mil volúmenes y la revista cultural Universo de El Búho que desde hace casi diez años es distribuida gratuitamente.

A partir de hoy ha quedado legalmente constituido el Museo del Escritor, AC, en cuyo consejo están los siguientes escritores: Federico Ortiz Quesada, Silvia Molina, María Luisa Mendoza, Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas, Ignacio Trejo Fuentes, Eugenio Aguirre, Marcela del Río, Joaquín Armando Chacón y Dionicio Morales, quien asimismo forma parte de la directiva de la Fundación junto con Carlos Bracho. El Museo es único en el mundo a pesar de su pequeñez física. México tiene museos de toda índole, pero carecía de uno semejante. Los hay asombrosos como el Antropología, curiosos como el del calzado o el de cera y conmovedores como el modesto y pequeño Museo de la Pluma, en un localito del Instituto Politécnico Nacional, cuya principal pieza es la pluma fuente que utilizara el general Cárdenas para firmar la expropiación Petrolera. En Europa encontramos museos dedicados a ciertos escritores, pero el que hoy inauguramos oficialmente, no tiene par. Es evidente que necesita una casa o un sitio de mayor amplitud. Por ahora estamos en busca de ese sitio. Lo más adecuado sería encontrarle una casa o edifico en el Centro Histórico, pero eso no ha sido fácil y resulta costoso para nuestras posibilidades económicas.

Actualmente el Museo tiene bastante más de lo exhibido. Cuenta con alrededor de 200 fotografías, caricaturas, grabados de escritores famosos, principalmente mexicanos. Tiene más de 400 primeras ediciones firmadas por sus autores, entre ellas están libros de Gabriel García Márquez, José Saramago, Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Evtushenko, Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana Fernando Vallejo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sáinz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, y muchos más. Cuenta también con objetos pertenecientes a escritores relevantes como plumas, máquinas de escribir, lentes, cartas, documentos diversos…

Desde este momento haremos una gran convocatoria para que escritores, familiares o herederos, aporten objetos, libros, documentos, fotografías que puedan representarlos dignamente. La idea es hacer un museo vivo donde haya presentaciones, publicaciones, mesas redondas, conferencias, cursos y talleres para jóvenes. Ello empalma con la creación del Centro de Escritores Rafael Solana con becas para narradores menores de 30 años, con la biblioteca Juan José Arreola, que cuenta por ahora con un acervo de más de 15 mil libros, principalmente de literatura mexicana, y los concursos anuales que llevamos a cabo para jóvenes que comprenden cuento, poesía y viñeta o dibujo.

La revista Universo de El Búho, un esfuerzo poco común, cumple en este año diez de existencia. El tiraje es de 5 mil ejemplares, está certificado por el Instituto Verificador de Medios; es obsequiada a los lectores, para promover la lectura, principalmente a través de Educal, aunque puede ser encontrada en otras librerías o aquí mismo, en la FRAF. Finalmente, es posible leerla en intenet. De hecho, esta revista, que ha obtenido algunos reconocimientos periodísticos a través de sus colaboradores, es el vocero de la Fundación y lo será asimismo del Museo del Escritor. En los dos últimos años, el empresario Armando Prida nos apoya evitándonos el costo de la impresión que significa un ahorro considerable.

Para este año, estamos por cerrar convenios importantes con la BUAP, los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, con el Colegio de Hidalgo. Con la Fundación Sebastián ya trabajamos de manera conjunta en materia literaria, pictórica y musical.

Entre las principales actividades de 2008, tendremos la conmemoración de los 40 años de la matanza de Tlatelolco. Habrá mesas redondas, conferencias y la publicación de una antología sobre el tema. El Centro de Estudios Literarios, a cargo de René Avilés Fabila, comenzará sus tareas con cursos sobre literatura mexicana. Asimismo, con la BUAP, estamos preparando un gran homenaje a Elena Garro, cuyo aniversario luctuoso está próximo.

Está por aparecer un libro sobre la vida y obra de Raúl Anguiano, resultado de muchos años de entrevistas y seguimiento del maestro por la periodista Luz García Martínez, quien este año ha obtenido para la revista Universo de El Búho, el premio José Pagés Llergo. Será un libro de arte bellamente impreso no comercial.

En materia de homenajes y recuperación de grandes figuras de las letras y la cultura en general, que está a cargo de un comité encabezado por Betty Zanolli y Dionicio Morales comprende varios aspectos. El rescate literario de escritores injustamente olvidados como Miguel N. Lira (con el apoyo del Museo que en Tlaxcala lleva su nombre y de su archivo en manos de su heredero el reverendo Rubén García Badillo), Rubén Salazar Mallén, Sergio Magaña, Juan de la Cabada, Juan Rejano, Miguel Guardia, Alonso Vidal, Abigael Bohorquez y John Brushwood, notable mexicanista norteamericano a quien mucho le deben las letras mexicanas y de grandes músicos como el veneciano Giacomo Facco, cuya obra fue encontrada en la Ciudad de México por el también músico italiano Uberto Zanolli, con la remasterización de los discos que grabara el maestro Zanolli en México con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, así como la edición de varios CD dedicados a los fundadores de la escuela pianística mexicana como Julio Ituarte, Ricardo Castro, Felipe Villanueva y Manuel M. Ponce -en el XL aniversario de su fallecimiento-, entre otros. Del mismo modo que las fundaciones Sebastián y René Avilés Fabila harán conjuntamente un homenaje al gran cantante de ópera, maestro de canto en el Conservatorio y en la Escuela Nacional de Música, Roberto Bañuelas. Habrá mesas redondas sobre su trabajo artístico y al final le serán entregadas al barítono, que cantó por muchos años en escenarios europeos, las medallas y diplomas que conceden las respectivas fundaciones. Por su parte, la FRAF hará un tiraje especial, para ser obsequiado, de discos con arias de compositores famosos y de su propia autoría.

La lista parcial de cursos que la FRAF impartirá este año se da por separado. Es posible ver nuestros trabajos en las siguientes páginas web:

2 comentarios:

Literaturame.net dijo...

A partir de hoy ha quedado legalmente constituido el Museo del Escritor, AC, en cuyo consejo están los siguientes escritores: Federico Ortiz Quesada, Silvia Molina, María Luisa Mendoza, Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas, Ignacio Trejo Fuentes, Eugenio Aguirre, Marcela del Río, Joaquín Armando Chacón y Dionicio Morales, quien asimismo forma parte de la directiva de la Fundación junto con Carlos Bracho.

Anónimo dijo...

Muy pronto contaremos con toda la ayuda para ver el Museo del Escritor en el Centro Històrico de la Cd. de México, ¡ànimo! esto es solo el inicio de una gran cruzada. Felicitaciones un evento sencillo,selecto pero significativo acompañarlos en esta nueva meta es un orgullo. Con el latir veracruzano.