Tantadel

mayo 07, 2008

El amor intangible

Con esta magnífica obra, El amor intangible, René Avilés Fabila, retoma la novela epistolar de amor. Hoy, que el correo tradicional ha desaparecido prácticamente, las cartas de amor van y vienen por internet. Esto sin duda ha creado un nuevo género y una nueva estética que puede ir desde la vulgaridad de quien busca un amorío, una relación efímera, hasta el hecho sublime del que desea acabar con la soledad a través de una computadora que lanza desesperados mensajes de náufragos en busca del amor. Como en sus mejores novelas y cuentos amorosos, de nuevo Avilés Fabila ha sido capaz de crear una estructura con fantasía. El lector se topará, pues, con una novela amorosa que se mueve en el amplio e imaginativo universo del ciberespacio. El amor llegó al futuro, pero todavía no encuentra la forma de expresarse correctamente por internet. O tal vez las computadoras se humanizaron con rapidez y ahora odian o aman, según sus caprichos y estados anímicos. En esta novela intensa, original y emotiva, llena de encuentros y desencuentros, los correos electrónicos son el vínculo fugaz y fantasmal de dos seres sensibles e inteligentes incapaces de existir más allá del mundo virtual.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro felicitaciones otro éxito más. Imelda

Jorge Villarruel dijo...

Casi no puedo esperar a leerla. El tema me resulta muy interesante.

Saludos, René.

Jack dijo...

Me encanta la idea de la nueva novela profesor. Por supuesto que estaré ahí el 6 de julio, como fiel seguidora.
¡Suerte!
(aunque se que no la necesita).
Un beso
Son eleve consenti
Daniela

Anónimo dijo...

Qué tema interesante! Me encanta que usted se haya dedicado a ese asunto, porque es muy de actualidad. Creo que es posible mantener una relación con un chico que conocí en el internet. Estamos juntos desde hace 2 anos, y muy felices, aunque la distancia era enorme: el vivía en los Estados Unidos y yo en Alemania. Habíamos mandado mucho correo electrónico, y cartas. Habíamos telefoneado por la red etc... hasta el día que nos encontramos en realidad. Creo que hay esperanza para todos los enamorados del ciberespacio.

Saludos cordiales,
Isa

Anónimo dijo...

"Esta novela es una muestra de lo que en sistémica se conoce como la era de informática, el tercer gran período de la humanidad (los anteriores fueron el periodo agrícola y el industrial). El medio para expresar el amor hacia otro ha sido distinto en las dos fases anteriores, en el de período informático parece expresarse en un medio eléctrico. En la actualidad el contacto físico ya no parece ser necesario en el amor. Lo que interesa es sólo saber que está ahí. La historia es una muestra de que el hombre de actualidad prefiere vivir en un mundo ideal (intangible) que en uno empírico (tangible)": Héctor Rosendo.