Tantadel

octubre 08, 2009

Irreverente, Avilés Fabila señala que a Dios lo suplantó un largo ejército de curas ambiciosos y dogmáticos

Adrián Figueroa Culturas
Lunes 5 de Octubre, 2009
http://www.cronica.com.mx/


PRESENTACIÓN. IGNACIO TREJO Y RENÉ AVILÉS FABILA DURANTE LA CHARLA EN LA SALA MANUEL M. PONCE.


Las risas, bromas y anécdotas envolvieron la presentación del libro El evangelio, según René Avilés, que fue calificado como irreverente y crítico sobre Dios y su soledad, pero también como un texto que no desacraliza a La Biblia y que contiene conceptos intelectuales atrevidos.

Sobre la historia del catolicismo, el escritor René Avilés Fabila resume a ésta, en el texto de la presentación, como “la historia de un Dios que fue suplantado por un largo ejército de curas ambiciosos y dogmáticos y dueños de medio mundo, conquistado a base de sangre y fuego”.

En la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el calor era sofocante por la gran afluencia de público. Faltaron lugares para quienes iban a escuchar a Óscar de la Borbolla, Ignacio Trejo, Bernardo Ruiz, y al autor del texto publicado por Plan “C” Editores.

No fue más de una hora la que disertaron, pero en ese breve tiempo las anécdotas o las reflexiones sobre el libro se conjugaron con las risas, bromas y hasta reclamos fraternos, como cuando el moderador dijo que Ignacio Trejo tenía más de 50 años. “No me ayudes”, dijo el escritor

De esta manera, el primero en hablar sobre el texto, conformado por 64 ensayos cortos, fue Óscar de la Borbolla, quien indicó que es un reto para el lector, porque no sólo pone ideas, correcciones y conceptos intelectuales atrevidos, sino que emerge la duda, ese punto importante de la reflexión para ahondar más en el tema.

Añadió que Avilés Fabila con su texto no desacraliza a La Biblia, pero sí ofrece algunas correcciones que nos ayudan a entender El Purgatorio, la soledad de Dios y hasta condolernos de su sufrimiento.

Indicó que su estructura aspira a la unidad, a pesar de estar construida por fragmentos y lo logra gracias a los bloques temáticos por los que transita.

“El Evangelio según René Avilés Fabila no es un texto religioso, sino la propuesta para una lectura crítica del libro más difundido de todos los tiempos”, apuntó.

Siguió el turno a Ignacio Trejo, que sólo dijo sobre el libro que es irreverente y uno de los mejores del escritor. Luego, indicó que Avilés Fabila convoca a más gente que El Greco, para después recordar un viaje a Munich, Alemania, donde estaban en un congreso y la fiesta fue muy grande”.

Después llegó el momento del autor. En su espacio refirió que su texto es una reflexión sobre las contradicciones de uno de los libros más difundido.

El trabajo es resultado de la reflexión de alguien con una mente lógica y científica que de pronto se pregunta cosas que son dogmas, que tiene uno que creer o rechazar, dijo. “Es una revisión crítica e irónica desde la creación hasta El Apocalipsis”.

Finalmente, Avilés Fabila dijo que está seguro de ir al paraíso: “No he robado, no he matado, no he engañado. He cumplido todos los mandamientos, excepto uno: desear a la mujer del prójimo”.

No hay comentarios.: