Tantadel

abril 14, 2010

Por sus más de 40 años trabajo literario, docente y periodístico


Recibirá Avilés Fabila homenaje en Feria del Libro de Minería
2010-02-03
Boletín de la Presidencia de la República


Por sus más de 40 años trabajo literario, docente y periodístico
La celebración será el próximo 28 de febrero 2010


Por su más de 40 años trabajo literario, docente y periodístico y 70 de vida, el escritor mexicano René Avilés Fabila recibirá un homenaje el próximo 28 de febrero, como parte de la 31 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).


En entrevista, el autor de novelas como "La canción de Odette" y "Requiem por un suicida" expresó su beneplácito y aseguró que el hecho de que lo vaya a homenajear la "Feria de los universitarios" es motivo de fiesta, toda vez que "yo me eduque en la máxima casa de estudios. "Estamos hablando de la principal casa de estudios del país, una de las más importantes del mundo y, entonces, el que se me reconozca es un honor y una razón para sentirse universitario", dijo.

Durante el acto, el también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1975 y profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, adelantó que aprovechará el reconocimiento para presentar la reedición de algunas de sus obras más conocidas. Son 16 novelas, como "Tantadel", "La canción de Odette", "El gran solitario de palacio", "El reino vencido", "Fantasías en Carrusel" y otras, dijo Avilés Fabila al añadir que las obras fueron reeditadas por Nueva Imagen.


En una mesa en la que participará solo, hablara sobre sus pasiones, temores, logros y formación en la docencia universitaria, así como en cargos públicos relacionados con la cultura y el arte.


"Siempre me han acompañado dos o tres escritores, pero en esta ocasión preferí hablar yo para narrar mi formación, como me hice escritor, mis problemas, la historia de algunos de mis libros, etcétera", dijo. Premio Nacional de Periodismo en 1991 por difusión de la cultura, Avilés Fabila aseguró que la literatura mexicana goza de buen nivel, no así la crítica literaria.


"Es inexistente y mala. De pronto hay críticos como Ignacio Trejo Fuentes, pero la mayor parte son escritores convertidos o transfigurados en críticos.


"Entonces hablan de sus gustos como literatos y no son objetivos, y gracias a eso no sabemos quién es quién en la literatura mexicana. No veo críticos por ningún lado; o se están muriendo de vejez o surcan jóvenes irresponsables que elogian al primero que se les ocurre sin leer sus libros a veces", consideró. Por otra parte, adelanto que en los próximos meses saldrán a la luz sus nuevas novelas "De sirenas a sirenas", "Antigua grandeza mexicana" y "El amor intangible".


A celebrarse del 17 al 28 de febrero, la XXXI edición de la FILPM tendrá a Michoacán como el estado invitado, que dará a conocer lo mejor de su actividad editorial. Nacido en esta ciudad en 1940, René Avilés Fabila ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió Relaciones Internacionales. También realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona, en París.


Inició su carrera literaria en 1967 con la novela "Los juegos". Destacan también sus artículos para revistas internacionales, como Casa de las Américas de La Habana. Ha publicado más de 30 obras, entre las que destacan las novelas mencionadas; y los volúmenes de cuentos "Hacia el fin del mundo", "La lluvia no mata a las flores", "Todo el amor" y "Cuentos de hadas amorosas".


2010-02-04 00:25:34 por José Antonio Monterrosas Figueiras Sala de Prensa

No hay comentarios.: