Tantadel

septiembre 24, 2010

Conaculta y cacicazgos


Conaculta y cacicazgos
Negrita
El deplorable numerito con el que el gobierno federal festejó el Bicentenario y en el que, en efecto, sólo faltaron el Pato Donald y Mimí, es una muestra multimillonaria de la improvisación y el caciquismo con el que se conducen muchas instituciones del gobierno federal.

La vida cultural en México se improvisa y se gestiona con enanismo. Conaculta es el ejemplo más acabado de la ausencia de una política que abarque de manera inteligente a los numerosos actores que hacen y generan cultura y que están en buena medida en las universidades públicas. Esas carretadas de dinero gastadas en actos, más que faraónicos, disneylandescos, merman en la práctica la posibilidad de que otros proyectos gestados fuera de la órbita oficialista y planificados con tiempo adquieran la relevancia y la difusión que se merecen.

Por ejemplo, entre los proyectos que publicó la UAM en el entorno del Bicentenario, existe un libro del maestro Felipe Gálvez Cancino que hace un magistral rescate hemerográfico del reportaje de Ignacio Herrerías que da cuenta detallada de la muerte de Aquiles Serdán, acompañado con viñetas de Ernesto García Cabral y fotografías de época. Este libro que al mismo tiempo es un homenaje al reportaje que ya casi nadie lo practica y cuya enseñanza ha caído en el olvido en las escuelas de comunicación, seguramente tendrá una presentación cercana al 20 de noviembre. Sin embargo, la pregunta se valida por sí misma. ¿Qué difusión ha tendido? Ninguna.

Otro ejemplo: el próximo 1 de octubre concluye la exposición Paisajes después de la batalla, una obra montada en la UAM-Xochimilco y cuya curaduría corrió a cargo de Andrés de Luna Olivo. Los tres espacios que componen la Galería del Sur le dieron cabida a una serie de fotografías de la colección Cassasola y de fotógrafos como Yolanda Andrade, Enrique Bostelmann, José Hernández Claire, Nacho López, Francisco Mata Rosas, Tina Modotti y Winfield Scott. Se trata de un trabajo espléndido que recoge momentos de la vida del México de la revolución y el posrevolucionario. Fue montado gracias a la gestión emprendida por Andrés con diferentes instancias culturales y que establece un contrapunto visual e ideológico al desfile del Tazón del Bicentenario. ¿Cuántos podrán mirar este conjunto de fotografías que están por desmontarse? Ni el 00001% de los que, con control remoto en mano, vieron agazapados el espectáculo coreográfico que siguió la ruta Ángel de la Independencia-Zócalo.

Ese obsceno derroche de recursos que derivó en un desfile hecho para las cámaras y transmitido en secuencias plagadas de errores nos da la medida de la ausencia de un plan serio en política cultural. No hay, como en muchas esferas del Estado fallido, la posibilidad de proyectar.

Un tercer ejemplo del que ya he escrito, y en el que por añadidura hay mala fe, es el desprecio y desdén que ha tenido la propuesta del museo del escritor de René Avilés Fabila. Este año en el que fue nombrado profesor distinguido y en el que festeja su setenta aniversario, la UAM le hizo un libro que es una nueva edición de otro ya agotado y Premio Colima en su momento: Los animales prodigiosos. Este nuevo ejemplar, titulado ahora De sirenas a sirenas e ilustrado con más viñetas de José Luis Cuevas, será presentado próximamente en el Museo de Antropología. Varias instituciones como la UNAM, el Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana y la embajada de Italia se han unido a esta celebración. Pero el INBA se ha mantenido a raya porque en las páginas de El Búho (o en algunos artículos de opinión con su firma) René ventila opiniones que disienten del cacicazgo de Consuelo Sáizar.

A la luz de lo que ha sido la política panista en materia cultural, la idea de otorgarle rango de Secretaría de Estado al Conaculta me parece un peligro y, en más de un sentido, una aberración. En la práctica una reforma de esa naturaleza estaría implicando menos recursos a la educación pública que con tanto énfasis han destruido los tecnócratas del PRI y del PAN.

Opinión de David Gutiérrez Fuentes
Perro Mundo Crónica.com.mx
Jueves 23 de Sep., 2010
dgfuentes@hotmail.com

No hay comentarios.: