Tantadel

mayo 24, 2010

René Avilés Fabila en la Feria del Libro Tijuana 2010


René Avilés Fabila en la Feria del Libro Tijuana 2010, el 22 de mayo de 2010.
Lo acompañan dos de los organizadores: María Teresa Riqué Jaime e Ismael Estrada.


mayo 11, 2010

René Avilés Fabila: Escritor, anarquista y dandy

El próximo viernes 7 de mayo el Cabildo de la Ciudad de Puebla entregará a René Avilés Fabila, en justicia a sus méritos y en homenaje a sus 50 años de escritor y 70 de vida, la copia de la Real Cédula de 1538 mediante la cual el rey Carlos V le concedió a Puebla la condición de Ciudad y su respectivo escudo de armas.

La relación de René Avilés Fabila con Puebla es de suyo muy larga –seis décadas por lo menos- y ha tenido dos vías francas de realización: La primera; la docencia ya que de manera regular viene a la ciudad como profesor ha impartir cursos, talleres y conferencias. Y la segunda; por medio del trato personal con poblanos eminentes en el ámbito cultural nacional como Vicente Lombardo Toledano, Gastón García Cantú, Germán List Arzubide, Elena Garro, Ernesto de la Torre Villar y Salvador Cruz Montalvo.

Rene Avilés Fabila, es necesario decirlo, es un protagonista de la literatura mexicana que hasta el día de hoy ha publicado 35 libros. Su obra comprende novelas, cuentos, ensayos y autobiografías. La poesía no crece en su jardín. O, mejor dicho, los versos: No existe publicación alguna de poesía de RAF. Sus obras completas llevan el selo de Nueva Imagen y actualmente suman 14 volúmenes.

René Avilés Fabila también es periodista: publica en Excélsior y en Crónica, y es director de la revista El Búho. Además, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia: hace apenas unos días la UAM-X lo ha designado Profesor Distinguido.

En su primera juventud RAF fue militante del Partido Comunista Mexicano. Y como era previsible, fue expulsado junto a José Revueltas y Eduardo Lizalde.
René siempre ha sido un crítico del poder –del político y del literario o cultural-. Prueba de ello es su biografía personal, no es millonario como varios compañeros de su generación, y su extraordinaria trilogía novelística formada por Los Juegos (1967), El Gran Solitario en Palacio (1971) y Nueva Utopía y Los Guerrilleros (1973).

Pero también, René siempre ha sido un hedonista. Es un escritor en el que confluyen las corrientes caudales de la razón política, la ficción creadora y el placer estético y sibarita. El buen humor es su característica distintiva: la irreverencia y la ironía de René son tan proverbiales como su buen gusto para elegir y anudar sus corbatas. Y nada hay más alejado de su talante que la negra melancolía de los cursis, la roja cólera de los fundamentalistas y la solemnidad de los sacerdotes –sean sus iglesias teístas o ateas-.

RAF es un hereje. O mejor, es un goliardo contemporáneo –como ya en 1998 lo escribió José Agustín: “…bebíamos como monjes de Carl Orff”.

Este año, el 15 de noviembre, René cumplirá 70 años de vida y 50 de escritor. La UNAM y la UAM le han organizado sendos homenajes. Aquí en Puebla, el próximo viernes 7 de mayo el Cabildo de la Ciudad hará lo propio y el 21 de este mismo mes la Secretaría de Cultura reconocerá su trayectoria organizando y patrocinando una conferencia magistral de RAF titulada “Historia personal de la literatura mexicana del siglo XX y XXI”

Larga vida tenga este hombre que, hace años, en un lance de valentía y sabiduría, decidió no tomar el poder, y, en cambio, dedicar su vida a leer, a escribir, a enseñar y a tomar whisky acompañado de sus amigos.

ROSA NÁUTICA
ROBERTO MARTÍNEZ GARCILAZO
Periódico Milenio Puebla el 4 de mayo

mayo 10, 2010

Video recibiendo la Cédula Real - Puebla

René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla








René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles
7 de mayo 2010

El ensayista René Avilés Fabila al recibir una copia de la Cédula Real


Estamos a tiempo de reconocer la obra de Elena Garro, señaló René Avilés Fabila

Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA
La Jornada de Oriente

“Estamos a tiempo de rendirle homenaje a la escritora poblana Elena Garro, la mujer que soportó ofensas por un error que no resultó tan grave”, pidió reiteradamente el ensayista René Avilés Fabila, luego de recibir la copia de la Cédula Real que le entregó la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, el pasado viernes en el salón de cabildos del ayuntamiento de Puebla.

Puntual, sobrio y con unos libros bajo el brazo, el escritor esperó acompañado del regidor Jaime Cid Monjaraz la llegada de la presidente municipal al acto, que estaba proyectado hacia el mediodía y que comenzó más de media hora después y que contó con la presencia de amigos y miembros del ayuntamiento.


Contento por recibir la copia de la Cédula Real de manos de los que, dijo, son los representantes de los mismos ángeles, el autor de El amor intangible manifestó que su relación con la ciudad de Puebla comenzó desde niño, cuando sus papás venían de paseo y él aprovechaba para caminar por los portales.


Su discurso de agradecimiento se centró en personajes poblanos que conoció y con los que estrechó lazos de amistad y de trabajo intelectual. Recordó a Vicente Lombardo Toledano, con quien editó La carta a un joven socialista, escrito que invitó a leer incluso en un contexto capitalista como el actual.


Nombró también a Germán List Arzubide, intelectual del movimiento estridentista a quien definió como un batallador social en tiempos en los que era peligroso serlo. Trajo a la memoria al dramaturgo Héctor Azar, con quien dijo tener una amistad fácil e inalterable que propiciaba los encuentros con otros escritores como Eraclio Zepeda y Ethel Krauze, quienes andaban entre las ciudades de Puebla y Atlixco.


Rememoró también a personajes como el historiador Ernesto de la Torre Villar, quien además de su maestro fue testigo de honor, junto a José Agustín, en su boda celebrada hace 50 años, mientras que de Gastón García Cantú, con quien tuvo una amistad larga, expresó que era uno de los eruditos más notables del país.


De todas la figuras a las que se refirió, a la que recordó con especial cariño fue a Elena Garro, dramaturga, coreógrafa y esposa de Octavio Paz, pues “luego de Sor Juana Inés de la Cruz fue la mejor escritora que haya existido en México”, señaló.
“La conocí en la embajada cubana, cuando la revolución empezaba y cuando el Che Guevara andaba recorriendo toda América Latina. Su belleza me sorprendió, pero más su inteligencia”, expresó.


Continuó diciendo que tras el exilio en Francia, allá por 1987 y tras la persecución del presidente Gustavo Díaz Ordaz, pudo conocer a Elena Garro en París, y que su amistad cercana fue resultado de “un acto de osadía ingenua”.


Para Avilés, la autora de Los días del porvenir era dueña de una inteligencia magnífica basada en la pluralidad y que se dejaba ver en sus amistades: campesinos, algunos intelectuales y el político tabasqueño Carlos Madrazo, por ejemplo, fueron quienes se relacionaron estrechamente con la ex esposa del premio Nobel.


Para el homenajeado, el error de Garro fue pasar sus problemas del nivel personal al político, hecho que le hizo cargar un resentimiento y un odio profundo hacia sus enemigos. Recordó que tras su regreso al país se reactivó el sentimiento de aversión que le tenía la clase política y que fue ésta quien le llevó hacia una muerte estúpida, rodeada de la soledad, de su hija Helena Paz y de sus gatos, los únicos que supieron comprenderla.


Por ello, solicitó que el ayuntamiento de Puebla y su alcalde, “una mujer inteligente, como ella”, le hagan un homenaje, que le dé el reconocimiento y la difusión que se merece. La súplica no fue escuchada, puesto que Blanca Alcalá había salido momentos antes, pues debía atender “asuntos urgentes”, como señaló luego de su reingreso al salón de cabildos.


Entonces Avilés Fabila no dudó en repetirle al oído parte de su discurso; enseguida, la presidente pidió el micrófono y llamó a los representantes de la UAP a que estaban presentes, a que trabajaran para realizar el homenaje que el invitado pedía.


Enseguida, expresó que la entrega de la copia de la Cédula Real era una forma de reconocer en vida la labor de los intelectuales mexicanos y que en el caso de René Avilés era un homenaje por su 70 aniversario y, sobre todo, a su espíritu crítico. Para finalizar dijo que admiraba al escritor, al politólogo y al ensayista, pero sobre todo al hombre que está comprometido con la democracia.


mayo 02, 2010

Puebla le entregará a René Avilés Fabila la Cédula Real de la Fundación de la Ciudad el viernes 7 de mayo 2010

Invitación:
El próximo viernes 7 de mayo, a las 13 horas, Puebla le entregará al escritor René Avilés Fabila, en ceremonia de Cabildo, la Cédula Real de la Fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en presencia de la presidenta municipal, Maestra Blanca Alcalá, del Honorable Cabildo y de Jaime Julián Cid Monjaraz, regidor presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura.

Instituto Italiano de Cultura homenaje a René Avilés Fabila 13 de mayo 2010




Instituto Italiano de Cultura tiene el honor de invitarlos al homenaje a René Avilés Fabila:
"50 años de escritor" el día jueves 13 de mayo 2010 en el Aula Magna a las 19 horas.
Francisco Sosa 77 Colonia Villa Coyoacán 04000 México, D.F.

mayo 01, 2010

Nombró la UAM a René Avilés Fabila como "Profesor Distinguido 2010"



México, 28 Abr. (Notimex).- El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró hoy aquí al escritor y periodista René Avilés Fabila "Profesor distinguido 2010", por sus aportaciones a esta casa de estudios y más de 35 años como docente universitario.


En el acto celebrado en la Sala de Consejo Académico de la UAM, Campus Xochimilco, el rector general universitario, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su beneplácito y reconoció las aportaciones de Avilés Fabila, tanto en el campo de la docencia como en el ámbito literario y en el periodismo crítico.

Afirmó que el desempeño sobresaliente del autor de obras como “Tantadel” y “Requiem por un suicida”, entre otras, no sólo ha sido reconocido mediante las distinciones previas, otorgadas por la universidad, sino también las concedidas por otras importantes instituciones extranjeras relacionadas con las actividades sustantivas de la universidad.

Ejemplo de ello, dijo Fernández Fassnacht, es su nombramiento como miembro del jurado de Sistema Nacional de Creadores en México, así como de la Sociedad Europea de Cultura en 1990.

El rector general de la UAM señaló que la contribución más notable del escritor es, sin duda, a la función sustantiva universitaria de la preservación y difusión de la cultura.

Avilés Fabila celebró tal distinción y refrendó su compromiso con esta casa de estudios."El nombramiento me obliga a comprometerme más con la institución. Que al final de cuentas no ha sido necesario, pues siempre he tenido un gran afecto por la UAM, pues aquí me consolidé como profesor, no obstante que me formé en la UNAM", indicó.



Destacó que es la Autónoma Metropolitana donde ha consolidado sus tres vocaciones y que siempre lo han acompañado: la de escritor de literatura, la de periodista y la de profesor universitario.

El rector de la UAM, Campus Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas, refirió que la distinción es motivo de celebración y fiesta para la comunidad universitaria.

Dijo que en los 35 años de existencia de esta casa de estudios, ha sido un entusiasta responsable formador de alumnos de 61 generaciones de la licenciatura en Comunicación; además de que ha tenido la fortuna de ser emprendedor en ese proyecto académico que ha caracterizado a la unidad Xochimilco.Pérez Llanas calificó a Avilés Fabila como un notable escritor, periodista y gestor cultural que forma parte del grupo de profesores de esta institución que asumieron el reto y compromiso de ir construyendo el proyecto educativo que satisfactoriamente se ha consolidado.

Asimismo, destacó que su vasta y calificada obra "representa un acervo invaluable que enriquece a quienes tienen la fortuna de contar con su vida académica".

Tras la distinción, autoridades de esta casa de estudios acompañadas del festejado, develaron la fotografía de René Avilés Fabila en el recinto antes mencionado.

El autor, quien fue homenajeado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se suma así a la lista de académicos distinguidos de esta universidad, como Andrea Revueltas Peralta, Rafael López Rangel, Víctor López Cámara, Carlos Antonio Rozo Bernal y Gloria Eugenia Torres Ramírez, entre otros.