Tantadel

abril 08, 2011

Homenaje a René Avilés Fabila - Gaceta ENP


Por sus 50 años de escritor y 70 de edad, René Avilés Fabila ha recibido numerosos homenajes, a los cuales se sumó el del plantel 6 “Antonio Caso”, donde platicó de manera amena con los jóvenes acerca de su labor docente, periodística y literaria.


Acompañado por la titular de esta escuela, Alma A. Martínez Pérez, atendió al comentario de Rafael Luviano Delgado (UAM, Xochimilco), quien habló de la amistad que lo une a “un ser que nunca ha perdido el sentido del humor”. En los ámbitos del periodismo y la literatura, dijo, René Avilés maneja los temas de manera aparentemente sencilla, pero a profundidad se descubre una complejidad perturbadora.


Sus textos motivan a la reflexión y permiten ver el origen y las consecuencias de lo que narran. En su turno, Carlos Ramos Padilla (Canal 34) afirmó que “René Avilés hoy está convertido en un extraordinario twittero; es travieso con las palabras, seductor con las ideas, temerario con las frases y explosivo en las declaraciones”. Destacó también las numerosas distinciones que le han otorgado instituciones públicas y privadas. Ambos exaltaron el estilo y el contenido autobiográfico, políticoo fantasioso de obras como Los juegos, El gran solitario de Palacio, Memorias de un comunista, Réquiem por un suicida, entre otras.


René Avilés habló de sus experiencias de vida, de profesionista. Se inició en la vocación de literato y periodista en la Preparatoria, plantel 7, junto con José Agustín; como profesor, en las aulas de nuestra Universidad. Fueron maestros suyos Juan Rulfo y Juan José Arreola, y entrevistó al Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa. “He logrado fusionar la docencia, el periodismo y la literatura y no he pensado en jubilarme de ninguna de estas tres actividades, porque me entretienen y me divierten”, comentó. enp

No hay comentarios.: