Tantadel

junio 21, 2011

El Museo del Escrito - Tendrá su sede en la Miguel Hidalgo









El Museo del Escritor, que alberga la colección de libros y objetos de René Avilés Fabila, se instalará en el Faro del Saber Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo, confirmó Mario Saavedra García,director de Fomento Cultural de la demarcación.

“El proyecto va en la parte legal, el programa museográfico ya está elaborado y sólo es cuestión de esperar lo legal. Es una sala de usos múltiples con capacidad para dos áreas”, detalló el funcionario local, quien dijo que el espacio promoverá el acercamiento a la literatura y al oficio de la escritura en la zona.

Entre septiembre y octubre próximos el recinto estará listo,agregó Saavedra García, quien descartó imprevistos que detengan el proyecto, ya acordado por la delegación y el escritor.


“Nosotros esperamos que sea lo más pronto posible, cuestiones técnicas nos han atrasado el proyecto pero esperemos que a más tardar en octubre sea inaugurado.

Ya sólo son trámites y espero que ya no haya qué lo detenga”, apuntó.


La demarcación concederá en comodato la sala a René Avilés Fabila, con la mira a que el museo se establezca definitivamente en esa sede, luego de que el escritor ha buscado por años un espacio para sus libros,manuscritos, máquinas de escribir, grabadoras de 250 escritores que han aportado al acervo.

“No sabría decir si será permanente porque luego vendrán otras administraciones, nuestra intención es que permanezca y trataremos que los términos legales y la inversión que se haga de museografía pueda mantenerse a largo plazo, pues en su especie es el segundo en el mundo, hay un museo del escritor en España y varios de autores individuales pero no del oficio”, comentó.
El museo se dividirá en dos secciones. La primera destinada al acervo bibliográfico de, principalmente, autores mexicanos; la segunda es un espacio para exposiciones temporales de objetos de escritor, como documentos firmados por José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Julio Torri, o las caricaturas de García Márquez.

“Es una sala muy amplia donde nos permite exhibir todo, la idea es que en la biblioteca se pueda exponer todo el acervo La colección se instalará en el Faro del Saber Bicentenario, de la sede delegacional, aseguró el director de Fomento Cultural bibliográfico y está la parte de exhibición, el discurso museográfico ya está, además habrá una pequeña sala para la crónica delegacional y algunos talleres y seminarios”, comentó.


Desde hace ocho años, el autor de El reino vencido se ha dedicado a coleccionar cualquier objeto, documento y libro que describan el quehacer del escritor.

Su acervo es de 15 mil volúmenes de literatura mexicana y piezas “únicas” como una vieja máquina de escribir del poeta Otto-Raúl González, o la mesa de trabajo donde juan Rulfo, juan josé Arreola y Alí Chumacero discutieron sus textos en elCentro Mexicano de Escritores.


También se podrán apreciar las cartas de Carlos Pellicer y originales de Efraín Huerta y Sergio Magaña, que donó el poeta Dionicio Morales.


Además en el Museo del Escritor habrá fotografías, caricaturas,bolígrafos, lentes y grabados de escritores reconocidos, primeras ediciones de autores, como josé Saramago, Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes y Alejo Carpentier.


Tocando puertas

René Avilés Fabila ha tocado varias puertas para encontrar una sede a su colección. A mediados de 2009 envió una solicitud al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que le concedieran el edificio del antiguo Oratorio de San Felipe Neri Viejo, en el Centro Histórico, pero no obtuvo respuesta.

Lo mismo ha visitado la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que a empresarios como Carlos Slim para presentarles el proyecto, sin resultadospositivos.

El novelista, traductor y periodista dijo estar “aburrido” de pedir “limosna”para echar andar el proyecto (Excélsior, 11/06/11), que para él no es negocio.

Sonia Ávila
sonia.aviala@nuevoexcelsior.com.mx










1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICIDADES LA GRANDEZA SIEMPRE ESTA EN LOS AMIGOS, PERO EL CENTRO HISTORICO SEGUIRA PENDIENTE COMO LA GRAN SEDE DEFINITIVA SIN COMODATOS