Tantadel

septiembre 28, 2011

René Avilés Fabila ofrecerá conferencia magistral en UCLA



El escritor mexicano René Avilés Fabila ofrecerá este jueves 29 de septiembre en la Universidad de California, con sede en Los Ángeles, EU, la conferencia magistral “La Nueva Literatura de la Revolución Mexicana”, la cual será un recorrido, desde su óptica, por las obras literarias que refieren cómo se conformó esta gesta, para luego terminar con los escritores jóvenes.

“Después de analizar rápidamente este fenómeno, tendré que ubicar su importancia dentro de la literatura latinoamericana del siglo XX, precisar que se trata de una épica, de una literatura que exalta determinados valores, y ver cómo se mantiene y cómo subsiste a lo largo de todo ese siglo hasta la actualidad”, explica.

Al cumplirse recientemente el centenario de la Revolución, el escritor señala que quizá aún falten datos sobre esta gesta, aunque no sabe si exclusivamente en el campo literario o también en el histórico. “Si hay algo que llama la atención es que de la historia en México tenemos ya una visión maniquea, donde los héroes son muy acartonados y los villanos siempre son inalterables. Yo creo que más que a la historia, a la literatura le toca presentar figuras de carne y hueso”.

Avilés Fabila menciona que autores como Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, entre otros, presentan extraordinarios personajes y contribuyen a dar una cierta visión de los que parecieron ser los protagonistas más adecuados. Y sobre los enemigos de esos personajes, agrega, se sigue manteniendo una cierta fobia.

“Son pocos los libros donde se exalta la figura de Obregón o de Calles, el propio Carranza no es visto como un héroe extraordinario, a pesar de que jugó un papel importante. La impresión que me da es que aún hay novelistas que siguen investigando sobre cómo eran Zapata, Villa, Madero, Felipe Ángeles, que son figuras que parecen muy acartonadas en la historia, pero que en la literatura obtienen una dimensión mayor”.

El columnista de esta casa editorial dice que parte de su obra se encuentra en algunas bibliotecas de las universidades de EU, por lo que espera la asistencia de varios connacionales, además de la presencia de alumnos del Departamento de Español y de Portugués de la UCLA.

La crónica 28 septiembre 2011

No hay comentarios.: