Tantadel

marzo 06, 2012

El Museo del Escritor se amplía



Vista aérea del Museo del Escritor, ubicado en el Faro del Saber Bicentenario.




El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; la Embajadora del Perú, Elizabeth Astete; la impulsora de la donación peruana, María Cristina Chávez Ribal y el creador del Museo del Escritor, René Avilés Fabila.


Sodi y Avilés Fabila con la escritora María Luisa "La China" Mendoza.




Objetos personales y obras de 10 escritores peruanos donados por la Embajada del Perú al Museo del Escritor.








IMPORTANTE TENER ABIERTOS Y VIVOS ESPACIOS COMO EL MUSEO DEL ESCRITOR: EMBAJADORA DEL PERÚ

El Jefe Delegacional Demetrio Sodi anunció que en breve se ampliará el espacio del Museo para que albergue el 100 por ciento de su acervo y las futuras donaciones

Un total de 41 objetos entre ellos libros primeras ediciones y objetos personales como manuscritos, libretas, gafas, una campana y fotografías pertenecientes a diez escritores peruanos fueron donados anoche al Museo del Escritor por la República del Perú a través de su Embajada, con la promesa de continuar su aporte.

Además de los objetos previamente anunciados de Ciro Alegría, Manuel Scorza, Leónidas y Nicolás Yerovi y Luis La Hoz, fueron entregados otros de César Vallejo, Ricardo Palma, Dora Varona, Marcel Velázquez y Francisco Carrillo.

René Avilés Fabila dijo que el acto de anoche es muy significativo porque “esto que ven, que es el 30 por ciento del Museo, venía de mi propio archivo, de mi biblioteca o de mis amigos cercanos que se involucraron en el proyecto”. Esta es la primera vez que un país coopera con este museo que no es sólo de escritores mexicanos, sino de todo el mundo.

Luego de reconocer el esfuerzo realizado por René Avilés Fabila y de su grupo de amigos, la representante del país sudamericano, Elizabeth Astete, dijo que “la Embajada del Perú tiene el convencimiento de que se requiere sumar aportes, porque sabemos que estamos ante la realidad de una literatura ‘desacralizada’, como dice Mario Vargas Llosa”.

Al realizar la entrega de los objetos la embajadora Astete expresó la importancia de tener abiertos y vivos sitios como el Museo del Escritor porque “la literatura no goza en nuestros días de ese elegante y extraordinario prestigio que la rodeó en su tiempo”.

“La radio y la televisión primero, después Internet, y ahora, los dispositivos móviles, nos ponen en otra dimensión (…) Pero esto no quiere decir, de ninguna manera, que la literatura no juega un papel determinante para la comprensión de la sociedad, en tanto despliegue de fantasía anclada en la realidad, como testimonio, emoción y narración”, agregó.

Al referirse a la obra de los escritores de su país, la Embajadora Elizabeth Astete expresó que “los ritmos de la historia no son los de la literatura, pero a veces, como bien señala Antonio Cornejo Polar, la ‘estremecida densidad de aquéllos exige la producción de un nuevo lenguaje’. Y ese nuevo lenguaje es el que en nuestro continente llegó a desarrollarse con la literatura”.

Añadió que “La realidad social tuvo un canal de expresión con las letras, y es por ello que la importancia de escritores como Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains, Washington Delgado y el propio Vargas Llosa, entre otros tantos, no sólo se da en tanto fundadores de una nueva forma y estilo de narrativa, una verdadera modernización literaria, sino que además fueron, en el Perú, los más acuciosos observadores de una realidad de crisis en esos tiempos. Y es esa tradición testimonial la que se mantiene en nuestros días, como es el caso de Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Miguel Gutiérrez, Abelardo Sánchez León, Oscar Malca y Santiago Roncagliolo”.

“Parte de este testimonio —agregó— es el que entregamos, con enorme satisfacción y alegría, al Museo del Escritor, dando nuestro granito de arena a la tarea emprendida por René Avilés Fabila”.


SE AMPLÍA EL MUSEO DEL ESCRITOR

Dada la acogida de los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo y el resto de los ciudadanos de la Ciudad, el Jefe Delegacional Demetrio Sodi de la Tijera dio a conocer que el Museo del Escritor se ampliará con el fin de que pueda incorporarse el 100 por ciento de las objetos y obra que tiene y darle cabida a futuras aportaciones.

“Este proyecto que tiene 10 años ya es una realidad. Los vecinos han visto en el Museo un proyecto muy atractivo para ellos y sus hijos, expresó, y agregó que las autoridades delegaciones “queremos que este espacio se convierta en un centro cultural para la gente de la Delegación y estamos viendo la oportunidad de la ampliación del espacio”.

Sodi de la Tijera recalcó que el mérito de la delegación a su cargo fue el de haber tenido la visión para ofrecer el espacio que Avilés Fabila había solicitado desde hace muchos años y que el Museo del Escritor estará en el Faro del Saber Bicentenario en tanto no se encuentre otro lugar más adecuado para darle albergue a la colección de objetos y obras literarias.

No hay comentarios.: