Tantadel

marzo 13, 2012

Ofrecerá René Avilés Fabila un seminario sobre la "Literatura de la onda"


Para ahondar sobre el movimiento literario conocido como “La literatura de la onda”, que surgió en la década de los 60 del siglo anterior y que buscaba un lenguaje abierto y de denuncia; el cuentista, periodista y ensayista René Avilés Fabila (Ciudad de México, 1940) vendrá a Puebla para ofrecer un seminario gratuito de 12 horas.

“Comencé a escribir alrededor de 1960, o un poco antes, junto con una generación rebelde que encabezaban José Agustín y Parménides García Saldaña. Nuestro gran maestro fue Juan José Arreola, pero yo tuve otros más: Juan Rulfo y José Revueltas”, expresó el escritor René Avilés Fabila en su “autobiografía precoz” que pública en su página de internet.

Jorge Arturo Abascal, director de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, informó que del 22 al 24 de marzo el autor de la novela Tantandel impartirá este seminario en la Casa del Escritor.

El propósito, señaló, es que los participantes reflexionen sobre la vida social, cultural y económica de la época, y su relación con aquel movimiento que fue llamado como la “Literatura de la onda” por la escritora Margo Glantz.

Dicho estilo pugnaba por alejarse y romper con la literatura tradicional, y a la vez reflejar la opinión de los jóvenes quienes estaban en un profundo desacuerdo con el régimen autoritario del gobierno, mismo que no podía ser expresado abiertamente por lo que se escogió a la literatura irreverente como un medio en el que se tocaban temas como la guerra de Vietnam, las drogas, el rock and roll, el sexo y otros que eran considerados como tabúes.

“Mi primer libro publicado fue una novela Los juegos en 1967..., fue una salida exitosa y plena de escándalo. Unos me insultaron y otros me defendieron con igual vehemencia. Era una obra contracultural y puesto que nada ha cambiado en el país culturalmente hablando, sigue siendo tan válida como cuando apareció” escribió el autor sobre esta obra que se inscribe en el movimiento.

En Puebla, René Avilés Fabila ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la copia de la Cédula Real de la ciudad que le otorgó en mayo de 2010 la entonces presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

También ha participado en festivales y encuentros literarios. Asimismo, Puebla fue una de las ciudades donde el autor festejó sus 50 años como escritor.





Por : Paula Carrizosa 2012-03-13 - La Jornada de Oriente


En Puebla, René Avilés Fabila ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la copia de la Cédula Real de la ciudad que le otorgó en mayo de 2010

No hay comentarios.: