Tantadel

febrero 26, 2014

Cultura digital en la UAM-X

El pasado jueves, la rectora de la UAM, unidad Xochimilco, doctora Patricia Alfaro, inauguró la primera exposición de artes plásticas de este 2014: una espléndida muestra del movimiento denominado la Ruptura. En su intervención, hizo algunas precisiones sobre las funciones sustantivas de las universidades públicas y anticipó algunos de sus planes de trabajo en tal sentido. “Con esta exposición iniciamos las actividades culturales de 2014. Empieza un nuevo ciclo en la UAM-X, pero no es un año más, ahora cumplimos cuarenta de actividades intensas en las que hemos procurado no descuidar ninguna de las tres actividades claves de la universidad pública: docencia, investigación y difusión de la cultura. Sin embargo, he llegado al cargo con la impresión que la tercera no se ha desarrollado cabalmente y ésta es una de mis preocupaciones: dotar a nuestra unidad de un amplio proyecto cultural y hacerla emblemática. Buscamos darle a Xochimilco un rostro nuevo, donde la cultura sea parte íntima de la vida escolar y administrativa. Señalo algunas de las futuras actividades: conciertos sinfónicos y homenajes a las grandes figuras de las letras nacionales e internacionales. Dentro de las segundas, está un merecido reconocimiento al periodista, promotor cultural y crítico literario Huberto Bátiz, quien festeja 80 años de edad y 50 de trabajo en la docencia universitaria y la difusión de la cultura y una mesa redonda sobre los tres miembros de la generación Taller que cumplen su primer centenario: José Revueltas, Octavio Paz y Efraín Huerta. La mesa llevará por título: Taller, una generación intensa: afinidades y diferencias”.

La doctora Alfaro hizo énfasis en una novedad notable: la UAM-X y la Editorial Ink lanzaron la convocatoria para un premio internacional de novela digital. Pueden concursar todos aquellos escritores de habla castellana. El tema es libre y el premio consiste en 4 mil dólares que contarán como anticipo de pago de regalías. El jurado está integrado por escritores de méritos indiscutibles. Mayores datos pueden encontrarse en www.editorial-ink.com y en www.xoc.uam.mx.

Las bases indican que podrán participar autores de cualquier nacionalidad y país de residencia que presenten una novela, original e inédita en cualquier soporte, escrita en lengua española y que puede contener elementos interactivos. La extensión mínima será de 120 cuartillas tamaño carta, en fuente Times New Roman de 12 puntos y doble interlineado. Los archivos de las novelas deberán ser subidos en formato PDF y con la indicación del título y autor en la siguiente dirección: http://www.editorialink.com.mx/premio.html. Los autores podrán participar con seudónimo. La fecha límite de envío será el 13 de marzo de 2014, a las 23:59 horas. El fallo del premio se dará a conocer el 20 de junio de 2014 y será inapelable.

Sin duda este concurso abre una nueva era acorde a los tiempos que corren. La doctora Patricia Alfaro posee clara noción de que así como el libro está mudándose de casa, los concursos literarios deben llevarse a cabo en internet: con su impresionante capacidad de globalización, será un éxito para la tarea que la UAM-X y la Editorial Ink se han propuesto llevar a cabo: dar un paso al futuro.

Es imposible no pensar de manera global y si el inglés es la lengua oficial, no es la que más se usa en el mundo. Entre los idiomas más utilizados, están en primer lugar los chinos, unos 1,200 millones se comunican en sus distintos dialectos. El segundo lugar lo ocupamos nosotros, los que hablamos castellano, somos alrededor de 406 millones y el inglés es el medio de comunicación de 333 millones de personas en la actualidad. Eso nos hace pensar que los escritores que pueden concursar no son cientos, sino miles y que el mercado del libro premiado puede llegar a millones de lectores. No lo sabemos con exactitud. Es un desafío interesante, y sin duda el ingreso a una nueva expresión literaria.

La UAM-X festejará los cuarenta años de edad con grandes tareas, acciones notables como ésta indicada por la doctora Alfaro y la Editorial Ink, cuyos representantes son Ana Lilia Cepeda (egresada de nuestro campus) y Diego Echeverría. El concurso es una gran noticia y parte de un proyecto ambicioso de política cultural de la flamante administración. La Editorial Ink lo precisa en los siguientes términos: “Este nuevo escenario de comunicación de la creatividad (digital y por completo mexicano) apenas está empezando y sus posibilidades son múltiples y muy ricas. Busca nuevos lectores, los que se están formando ya más en pantallas que en libros impresos.”

Las nuevas tecnologías son velozmente aprovechadas por las letras y las artes. Como universitarios, entendemos las polémicas que las nuevas tecnologías generan. Sabemos de la importancia del libro impreso. Cada paso de la humanidad en busca de un mejor futuro ha estado fundado en los libros. No podríamos explicar nuestra historia sin ellos. Hoy no corren ningún riesgo salvo modificar su ropaje. La novela, el poema, el ensayo, seguirán existiendo, pero los leeremos en tabletas, computadoras o en teléfonos celulares. No proseguiremos la destrucción de los árboles y cuidaremos mejor el medio ambiente. Podremos llevar en un objeto de menos de medio kilo miles de libros.

La UAM-X lo ha entendido: de allí su interés en esta novedosa forma de realizar concursos literarios, ahora con la Editorial Ink.

No hay comentarios.: