Tantadel

mayo 23, 2014

Carlos Bracho, actor, escritor y periodista

El día 7 de junio próximo, El Club de Periodistas de México, AC, Delegación Veracruz, para festejar la libertad de expresión y fortalecerla, en amplia ceremonia le entregará, entre otros, a Carlos Bracho la “Presea a la Libertad de Expresión”. Muchos se preguntarán ¿por qué tal reconocimiento a un actor? La respuesta es larga. Trataré de simplificarla.

Conozco a Carlos Bracho desde hace muchos años. Sus inquietudes lo han llevado a multitud de campos. Es cierto, el principal, donde ha dejado mejor su huella, es en la actuación. Exitoso actor de cine, televisión y teatro desde su juventud, ha sido también escritor y periodista, político progresista y un fanático coleccionista de juguetes mexicanos y plantas cactáceas. Como político ha sido diputado federal y candidato a gobernador del Estado de México por la izquierda mexicana. Junto con Heberto Castillo, dio largas luchas para que México saliera del partido único. En varios diarios capitalinos Bracho combate políticamente, es tenaz y suele dejar su estilo amable y caballeroso para convertirse en fiero rival del sistema.

En su faceta literaria, ha publicado un par de libros de relatos, donde aparece un escritor con un amplio sentido del humor. Algunas de sus más graciosas anécdotas las ha convertido en gratas historias. Uno de sus libros, Cuentos cínicos, publicado por la UAM-X, fue una obra exitosa que pronto se agotó. Del teatro y de las letras ha saltado a trabajar en el INBA: es uno de los actores que frecuentemente viajan a diversas ciudades a leer a los grandes autores del castellano. En lo personal, hemos participado en muchas conferencias sobre diversos temas literarios. Su generosidad me la ha probado acompañándome a presentar libros míos. Recuerdo que cuando Bellas Artes me hizo un reconocimiento por la aparición del primer volumen de mis Obras completas en la editorial Nueva Imagen, proyecto que fue truncado cuando vendieron la empresa a un consorcio extranjero, Carlos Bracho y la notable y bella actriz Jacqueline Andere leyeron fragmentos de mis novelas Tantadel y La canción de Odette. Actualmente, Carlos tiene una columna en la revista digital “El Búho”, donde suele hablar de los temas que más le interesan: teatro, literatura, política, gastronomía, mujeres y sus más cercanos amigos.

Las inquietudes políticas de Carlos Bracho las ha puesto en varios periódicos, entre ellos en el Diario de México, donde escribió muchos años. Sus artículos eran como su oratoria, fogosos, duros y sumamente críticos. Por ellos, merece más de una medalla o reconocimientos. No es frecuente en México ver a un actor de su talla, expresarse con dureza contra el sistema.

Carlos Bracho fue también mi compañero de andanzas literarias iniciales. Asistía a las sesiones del taller de Juan José Arreola. Y ya que hablo de escritores, para colmo, también es un destacado fotógrafo. Hace un par de años en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante la Feria del Libro, expuso una excelente colección de fotografías de escritores latinoamericanos.

Por todo ello, muy velozmente narrado, me da gusto acompañar a Carlos Bracho en el momento en que el Club de Periodistas de México, AC, Delegación Veracruz, le entregue una de sus preseas en Xalapa. El destacado actor tiene muchas facetas y en todas se ha comportado con talento y dignidad.

Felicidades, querido amigo de andanzas y recordanzas.

No hay comentarios.: