Tantadel

septiembre 22, 2014

Homenaje a tres mujeres en la UAM-X

Mañana martes 23, la UAM-X, cuya rectora es la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, le rinde un emotivo tributo a tres mujeres notables: Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Rina Lazo, destacada artista plástica cuya obra está en importantes museos y colecciones privadas, y María Luisa Mendoza, La China, dueña de una amplia bibliografía integrada por novelas, cuentos, obras de teatro y una de las periodistas más originales de México. El homenaje está inscrito dentro de los festejos que la institución lleva a cabo por su cumpleaños número cuarenta. Festejos que incluyen dos homenajes más: uno al doctor Miguel León Portilla y otro al escultor Sebastián. La idea, además de la conmemoración, es consolidar una política de vinculación de grandes figuras de la historia nacional con la comunidad académica, principalmente con los alumnos. De esta manera, la UAM-X ha homenajeado a figuras distinguidas como el músico Luis Herrera de la Fuente, el escritor Andrés Henestrosa, la poeta y política, primera gobernadora mexicana Griselda Álvarez, el poeta Rubén Bonifaz Nuño, el pintor Raúl Anguiano, la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras, el historiador Silvio Zavala y la crotalista Sonia Amelio, entre otras.

Simultáneamente, las tres galerías de arte de la institución de educación superior, a cargo de Mariana Vega, tienen una muestra de la Cuarta Bienal de Grabado Shinzaburo Takeda, que el propio maestro de origen japonés, avecindado en Oaxaca, inauguró acompañado de diplomáticos de varios países. La siguiente exposición está dedicada al célebre Chango García Cabral, cuyo título es sugestivo: Ellas, las bellas de García Cabral. Los próximos dos meses la UAM-X tendrán un sinfín de actividades culturales: teatro, cine, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres literarios… Entre las presentaciones de novedades librescas, está una obra realmente hermosa del fotógrafo Rogelio Cuellar, La imagen absoluta del mundo, libro de soberbios desnudos, prologada por el crítico Andrés de Luna. La doctora Patricia Alfaro Moctezuma anticipó en un desayuno de prensa, los planes para crear una política cultural partiendo de una amplia definición que no se limite a las bellas artes. Llaman la atención dos convocatorias. La primera ya es la segunda vez que Xochimilco participa en el Concurso de Novela Digital, acompañando a la Editorial Ink, exitosa empresa formada por una ex alumna de la UAM-X, Ana Lilia Cepeda. Éste va dirigido a todos los escritores hispanohablantes del mundo, los que forman parte de un conglomerado de 600 millones de personas. La novela triunfadora, como lo notificó en el Primer Concurso, el escritor Enrique Serna, tendrá un premio económico y se convertirá en libro virtual.

La otra convocatoria va dirigida exclusivamente a los alumnos de la UAM-X que escriban literatura. El género seleccionado es el cuento y los mejores trabajos serán publicados por la Sección de Publicaciones de la UAM-X, a cargo del también escritor y editor David Gutiérrez Fuentes.

Realmente estamos realizando un gran esfuerzo por difundir la cultura lejos de la confusión provocada por el espectáculo de corte televisivo. La idea es efectivamente dotar a la UAM-X de una clara y eficaz política cultural, que considere la activa participación de los estudiantes e incluso que atraiga, según la lógica fundacional, a los habitantes que la rodean. Algo destacado que impida que en lo sucesivo sean los gustos de los titulares de la difusión cultural, a veces no capacitados para tal tarea, se impongan. Basta de que cada cuatro años alguien comience de cero, como si no hubiera antecedentes significativos en el campus Xochimilco. En síntesis, cumplir cabalmente con la tercera función sustantiva de la universidad pública: la difusión de la cultura.

Por lo pronto, mañana martes, coordinados por Cecilia Ezeta, universitaria ejemplar, los esperamos para escuchar acerca de los grandes desafíos que han enfrentado tres mujeres notables, cada una en su campo: la ciencia y la educación superior, las artes plásticas y la literatura y el periodismo para alcanzar el éxito.

Palabras finales: gracias al diario La Crónica pude conocer personalmente a la doctora Yoloxóchitl Bustamante: me correspondió entregarle uno de los primeros premios de esta casa editorial por su alta investidura académica. María Luisa Mendoza y Rina Lazo son parte de mi vida.

No hay comentarios.: