Tantadel

marzo 13, 2015

¡Basta!, un libro contra la violencia de género

La Universidad Autónoma Metropolita, unidad Xochimilco, dentro de su intensa actividad cultural, acaba de editar un libro peculiar: ¡Basta!, cien mujeres contra la violencia de género y lo ha presentado exitosamente, tanto en la FIL de Minería como en la propia UAM-X. A pesar de la notable ausencia de los medios de comunicación y el silencio de la “crítica literaria” y del feminismo profesional, la obra está por agotarse. Ha sido más que suficiente la recomendación voz a voz y la actuación de las redes sociales, para que el libro sea buscado.

Se trata de un libro conformado por las palabras, vertidas en textos literarios, sin duda experiencias personales, testimonios, de cien mujeres de diferentes edades y formaciones. Una rica serie de confidencias breves, todas de menos de una página, sobre lo que es la violencia de género en México. En el prólogo Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM-X, habla de sus valores y resalta con agudeza a las autoras. Pienso que es un obra que debería circular más profusamente, pero estamos en México.

La idea de llevar a cabo el libro de protestas literarias, que apenas ocultan la vergonzosa realidad que padecemos en el orbe, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, arrancó en Santiago de Chile, de allí pasó a Buenos Aires, donde obtuve los permisos correspondientes para editarla en México y ha pasado a otras naciones latinoamericanas y a Estados Unidos.

No son relatos morbosos ni quejumbrosos, es una reunión de dolidos y hermosos relatos donde, en cada caso, cuentan historias de una atroz realidad. Las cien autoras de la edición mexicana resultaron de una convocatoria, como en los demás países citados, y fueron seleccionadas de entre casi el doble de participantes. A causa de las reglas señaladas desde el país creador de la idea, Chile, quedaron fuera algunos textos valiosos.

Amas de casa, estudiantes, esposas, profesionistas, mujeres de edad avanzada y adolescentes, se lanzaron a demandar igualdad, respeto, dignidad. Lo hicieron a través de breves historias muy cuidadas, de buena prosa y que no dejaban lugar a dudas de sus intenciones, por más discretas y cautelosas que fueran. La mayoría son textos conmovedores que no dejan lugar a la broma o al sentido del humor. Son dolidas narraciones de pequeñas tragedias o de vidas enteras de padecimientos. Muchas podrían pasar a severas antologías de micro relatos.

Aunque han aparecido comentarios en algunos medios, muy pocos, han sido las redes y el pasa-la-voz lo que ha permitido el éxito del libro. En la presentación de ¡Basta! En Minería, el salón fue insuficiente para el público, nos rebasó la presencia de personas interesadas en el libro. Ya en la UAM-X, la segunda presentación fue mucho mejor y más cómoda. Muchas de las participantes leyeron sus textos ante un auditorio conmovido.

Ahora, merced a esas mismas redes, nos han solicitado ejemplares de la obra y nuevas presentaciones en diferentes estados del país. Por desgracia, la UAM-X no está en condiciones de llevar a cabo una acción de tal magnitud. Pero hará lo posible por hacer llegar ejemplares de ¡Basta!, cien mujeres contra la violencia de género a los lugares donde lo soliciten y nos sea posible enviarlos.

Aprovecho el momento para mostrarles nuestra gratitud, como institución educativa, a las mujeres chilenas y argentinas que en nuestro caso nos permitieron replicar la brillante idea. Asimismo a quienes participaron en la elaboración de la edición mexicana: la Dra. Elsa Muñiz, David Gutiérrez Fuentes y Alicia Ortiz.

No hay comentarios.: