Tantadel

julio 13, 2015

La UAM-X, casa abierta a la gran música

Ayer domingo, esta casa editorial, La Crónica, informó ampliamente las tareas que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del GDF, cuyo titular, Eduardo Vázquez, es una persona que sabe del tema a profundidad y que toma en serio su tarea. La amplia nota explicaba que próximamente abrirán dos nuevas sedes de las Fábrica de Artes y Oficios, las que conocemos como Faros, un nombre más adecuado por la imagen luminosa que brindan. Uno en Aragón y otro en Milpa Alta. Se trata de proyectos ambiciosos educativos y culturales que cubran las amplias zonas donde estarán situados, explicó Eduardo Vázquez. El segundo adquiere mayor relevancia porque se trata de un proyecto en una zona semirural, donde hay que proteger la cultura originaria y sus valores propios y al mismo tiempo acercar a sus habitantes a otras manifestaciones de índole cultural.

Funcionario dedicado a difundir la cultura, partiendo de una amplia y adecuada definición, Eduardo Vázquez trabaja en una enorme ciudad que requiere de ambiciosos proyectos culturales para contrarrestar el mundo de la frivolidad y los espectáculos comerciales. En tanto coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-X, tarea que me ha sido encargada por segunda ocasión, he tenido que buscar acuerdos y convenios para satisfacer la creciente demanda cultural de alumnos y profesores de la institución. Fui al INBA y obtuve una reacción positiva gracias a su titular, María Cristina García Cepeda, bien conocida como Maraki. Enseguida solicité una cita con el secretario de Cultura del GDF y asimismo la conseguí.

Ya el IPN nos había prestado su excelente orquesta y, en vista de los buenos resultados para la comunidad universitaria, y a falta de una estructura de orden musical, le solicité a Eduardo apoyo en tal sentido. Le dije que finalmente la nuestra es una universidad capitalina y pública por añadidura. Sin mayores problemas, me mandó con su equipo y luego de un par de sesiones cordiales, pudimos firmar un convenio entre la secretaría a su cargo y la rectora de la UAM-X, Patricia Alfaro Moctezuma. Vale la pena añadir que también la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo nos envió a su prestigiada orquesta sinfónica; el Coro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca nos permitió escuchar una muy buena interpretación de Carmina Burana de Carl Orff, que tuvo un éxito impresionante; y la Secretaría de Marina, cercana a nuestra institución, nos mandó generosamente a dos de sus notables grupos artísticos.

Merced al convenio con la Secretaría de Cultura, nuestro campus ha sido inundado con sus excelentes orquestas y grupos musicales y dancísticos. La semana pasada tuvimos, antes de dar por concluido el trimestre escolar, la presencia de la extraordinaria y legendaria Banda Sinfónica de la Ciudad de México. Un éxito rotundo. Para el siguiente trimestre, nos ofreció generosamente la Secretaría de Cultura capitalina, tener un gran espectáculo cultural cada quince días, adicional a las actividades que realiza la Coordinación. Más imposible.

Resulta interesante en nuestro caso porque desde hace más de cuatro décadas que hemos soñado con tener una gran actividad cultural dentro del campus y simultáneamente invitar a quienes viven alrededor del campus Xochimilco a participar de sus actividades. A los conciertos que hemos ofrecido con el apoyo de la secretaría de Cultura del DF, ya comienzan a llegar personas del exterior, lo que hace realidad nuestro lema: Casa abierta al tiempo. Justo durante el concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, cuya existencia ya tiene más del siglo, se acercó un grupo de señoras ajenas a la UAM a darnos las gracias por permitirles escucharla. Pudimos informar a los interesados en la música a través de las redes sociales, en especial de Facebook.

También, con el apoyo de Héctor Sosa y del INBA, está por aparecer nuestro séptimo disco de Grandes Voces de la Ópera en México. El más reciente, con la voz de la notable soprano Alicia Torres Garza, lo presentamos en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.
Desde estas páginas de un diario sensible a los temas educativos y culturales, quiero agradecer a todas las instituciones citadas y en particular a Eduardo Vázquez y a Marcos Rascón, el decidido apoyo que nos han dado. Ahora sí, la UAM-X puede presumir que cumple a cabalidad las tres funciones sustantivas obligadas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Tendremos raquítico presupuesto para educación y cultura, pero por solidaridad no paramos, lo que repercute en actividades que permiten elevar el nivel espiritual de la comunidad y del entorno.

No hay comentarios.: