Tantadel

julio 01, 2015

Maestros bajo el terror de los maestros

El gobierno federal lleva sexenios mostrando su torpeza en materia educativa. En sus manos, lo que fue un orgullo del país, la educación pública, ahora goza de un enorme desprestigio. Convirtió al SNTE en una perversa maquinaria al servicio del PRI. Los buenos pedagogos desaparecieron ahuyentados por una burocracia inepta. En este contexto, la disidencia apareció, pero no como una posibilidad salvadora, sino como una violenta “guerrilla” decidida a controlar a sus colegas y a enfrentar a un Estado maltrecho y en manos mediocres.

Nieto e hijo de maestros normalistas, tengo muchas amistades dentro del magisterio y un respeto largo. Una de esas personas, maestra de segunda enseñanza, de alto rango, pues no sólo es egresada de la Normal Superior, sino que tiene una licenciatura de la UAM, y es, como miles de maestros, una persona de excelente cultura, me escribió un correo desesperado, que me permito transcribir sin poner, por obvias razones, su nombre.

“Vivo una especie de terrorismo psicológico que se ha vuelto muy molesto. Con esto de la evaluación no hay día en que no sienta ese acoso insoportable por parte de la SEP, de la CNTE y hasta del SNTE. Yo no estoy en contra de la evaluación, un examen no me asusta, para entrar a la maestría hice un examen de más de 60 páginas y la mitad venía en inglés y salí muy bien. Sin embargo los que ya han hecho evaluaciones dicen que los exámenes vienen con errores ortográficos, textos incompletos, preguntas mal formuladas; el examen se hace en computadoras a las que se les cae el sistema a cada rato y lo peor es que dan un tiempo determinado para hacerlo y no hay sistema pero el tiempo sí sigue corriendo. Una evaluación que hicieron hace unos meses fue con hojas rojas, ¿te imaginas lo que es leer muchas páginas con un fondo rojo? Todo esto no se dice en los medios porque supuestamente hay un instituto creado para estas evaluaciones, el INEE, y nadie se ha detenido a investigar cómo se está llevando a cabo la evaluación.

“Yo no he ido a marchas, ni he hecho paros y estoy de acuerdo con que nos evalúen pero ¿por qué carajos no es preguntándome de mi materia o de cultura general? Me dicen que hay preguntas más o menos así: “En el acuerdo 696 en el segundo párrafo, qué entiende usted” Es decir, que debemos sabernos las leyes de memoria. Me van a vender dos tomos (como del tamaño del directorio telefónico) para estudiar todos los reglamentos, acuerdos, leyes y demás, seguramente serán más de 2 mil páginas ¿Para qué tengo que saberme eso? Y lo peor es que ni siquiera se respetan. Pero la amenaza es constante de que si no se pasa el examen vas a curso y repites examen y al final te corren. Quizá siendo arrogante diría que a mí no me pasará eso pero mientras, ya me jodieron con montones de requisitos para hacer el famoso examen.

“A la escuela llegaron 8 sobres para maestros que harán primero el examen (en noviembre), no fui de las seleccionadas (por fortuna) pero los que sí lo van a hacer tienen que mandar en esta semana evidencias que hay que subir a una plataforma en donde te dan tiempo y tienes que escribir 12 hojas hablando de tus alumnos de alto y bajo aprovechamiento ¿quién del INEE va a evaluar tanto?

“En las escuelas la SEP nos acosa porque no debe haber alumnos reprobados así que tenemos que hacer exámenes de recuperación y mil cosas para lograrlo. Aun así yo tendré 5 alumnos reprobados en mi materia, espero que eso no signifique que me manden a curso en las vacaciones.

“Estoy harta. Gracias a los de Oaxaca y Guerrero y a la CNTE la imagen de los maestros es pésima, nadie defiende a los que sí trabajamos y nos han llenado de burocracia con la entrega de mil informes para todo. Lo curioso es que a los maestros que vienen al DF a pasearse los premian con su pago puntual y los que estamos cada día en las aulas vivimos con la amenaza y el acoso del despido.

“En la maestría ya entregué el trabajo del segundo trimestre, espero que me vaya bien. Una compañera me dijo el otro día “tú deberías estar estudiando en Inglaterra”, no sé por qué se le ocurrió eso (quizá percibió mi english kind) pero me levantó el ánimo. Todavía nos faltan 4 trimestres y ya nos pidieron que iniciemos la planificación de la tesis así que ya tengo tutor y me reuniré con él el martes para que apruebe mi proyecto.”

Podría uno recibir miles de correos, mientras en efecto, el gobierno federal, maestros que sí trabajan de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán viven aterrorizados por una minoría de salvajes e ignorantes que se han trasmutado en una suerte de guerrilla urbana que mantiene en jaque a pésimos y cobardes funcionarios. Los niños pierden clases, mientras que sus mentores viven de viajar, violentar leyes, cerrar carreteras, atacar cuarteles, agredir a sus compañeros que sí trabajan, y hasta ahuyentar empresas de las zonas de “combate”. Mientras tanto el gobierno federal está en un callejón sin salida y los políticos hacen de las suyas viendo al país como botín. La educación pública se desmorona sin remedio.

No hay comentarios.: