Tantadel

octubre 02, 2015

Presupuesto participativo: una burla

Desde 2011 se lleva a cabo el llamado presupuesto participativo, en donde el 3% de los recursos de las delegaciones se somete a consulta entre los ciudadanos a través de los Comités Ciudadanos que existen en cada colonia.

En 2010 participé en el Comité de la mía e hicimos la primera propuesta en 2012, en la cual se asignarían 210,000 pesos por colonia para proyectos en rubros previamente seleccionados por el Instituto Electoral del Distrito Federal: obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito. Con ese dinero, independientemente de los proyectos que resultaran ganadores, es absurdo que puedan llevarse a cabo los seleccionados por las autoridades. Una sola patrulla cuesta más que esa cifra asignada. Además, hay que aclarar que los recursos los ejerce obviamente la delegación, con sus costos y sus contratistas, lo que encarece las obras.

Con esos dineros, que fueron ejercidos hasta el fin de año, sólo se pudieron reparar algunos baches sobre avenida Zacatépetl. Otro proyecto ganador fue el de la repavimentación de Camino a Santa Teresa, en una extensión de 500 m2 que no se realizó. Al concluir el año, la delegación Tlalpan no dio ningún documento para saber cómo gastaron lo asignado y cuál fue el costo de las obras realizadas.

En la consulta de 2013 para el Presupuesto participativo de 2014, hicimos otro ejercicio y ganó el Proyecto de pavimentación de la misma calle Santa Teresa y tampoco hicieron absolutamente nada. Fue una tomadura de pelo. Está visto que ese dinero desaparece y no llega a su destino.

Por supuesto, cuando acabó nuestra gestión, ningún vecino quiso postularse y mi colonia no cuenta actualmente con Comité Ciudadano para tales efectos. Sólo prevalece el malestar.

Actualmente están promoviendo la Consulta Ciudadana para el Presupuesto de 2016. El IEDF se encargará de llevar los proyectos a las oficinas delegacionales en donde “personal calificado verificará la viabilidad física, financiera, técnica y legal de los proyectos”. Ahora sucede que los ciudadanos deben saber todos estos aspectos para que no sean rechazados sus proyectos.

Ahora aumentaron los rubros generales para los que puede destinarse el presupuesto participativo que son: Los cuatro mencionados arriba, más Actividades recreativas, Actividades deportivas y Actividades culturales.

En la búsqueda de mayor participación para aprovechar los recursos del Presupuesto Participativo en beneficio de sus comunidades, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas consideró necesario realizar una estrategia para la promoción de la presentación de proyectos en las colonias en las que aún no se tiene registro de proyectos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal convocó a los capitalinos a participar con sus propuestas para la asignación de los recursos de presupuesto participativo. Informó que, hasta el momento, de las 2 mil 150 colonias que hay en la CDMX, 45 no han presentado ningún proyecto u obra específicos; por ello, hace un llamado a los ciudadanos a no desaprovechar esta oportunidad.

Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, indicó que hasta la fecha se han inscrito nueve mil treinta y cuatro propuestas más de las que se presentaron el año pasado. Según datos de este Instituto, a cada colonia le tocará entre trescientos y quinientos mil pesos para sus proyectos. Presupuesto en verdad ridículo si consideramos lo que se gastan las delegaciones en eventos demagógicos, en espectáculos para ganar votos y divertir a los ciudadanos para que olviden sus problemas reales.

Ignoro qué sucede en otras colonias capitalinas, pero en Parques del Pedregal, las autoridades no promueven la consulta entre mis vecinos. Lo que indica que de nuevo seremos dejados de lado en este tortuoso proceso, que de nada ha servido la participación. ¿Qué pasará con los recursos destinados a esta zona capitalina? ¿En bolsillos de quién quedan los recursos asignados?

Me parece que es el momento de dar un giro radical: si quieren nuestro voto, tendrán que cumplir sus promesas y tomar en cuenta las demandas de los vecinos. Nunca hay propuestas descabelladas, siempre son exigencias que favorecen a la ciudad capital y al entorno inmediato de los ciudadanos.

No hay comentarios.: