Tantadel

noviembre 16, 2015

¿Qué ha pasado en el mundo desde que nací?

Ayer 15 de noviembre cumplí 75 años, tres cuartos de siglo de andar bregando en los libros y la escritura. Al respecto, Notimex dijo: “Un 15 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como la coreógrafa Gloria Contreras, el escritor René Avilés Fabila y el músico Daniel Barenboim; murieron el astrónomo Johannes Kepler, el escritor Henryk Sienkiewicz y el historiador Artemio de Valle Arizpe. 1630. Muere el astrónomo alemán Johannes Kepler, quien descubre las dos primeras leyes del movimiento planetario, las cuales plasmó en The Cosmographic Mystery y Astronomía óptica. Ve la primera luz el astrónomo germano-británico Frederick William Herschel, quien descubre el planeta Urano y algunos de sus satélites, varias nebulosas y lunas de Saturno. Fallece el compositor alemán Christoph Willibald Gluck... Deja de existir el patriota liberal mexicano José María Lafragua, quien destaca como abogado, político y literato. Escribe el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles… Ocurre el deceso del novelista polaco Henryk Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel de Literatura 1905 por sus destacados méritos como escritor. Entre sus obras destacan: A sangre y fuego, Los cruzados y El jorobado de Notre Dame…

“Viene al mundo la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Contreras, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. Es una de las máximas figuras de la danza nacional, fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.1940.—Ve la primera luz el escritor mexicano René Avilés Fabila, integrante de la generación de “La onda”, término designado por la escritora mexicana Margo Glantz (1930) a aquellos autores que buscan presentar una narrativa divertida que critica con absoluta libertad a la sociedad mexicana… El escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999) es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes por su obra llena de invenciones y fantasías. Es autor de La invención de Morel (1940) y Crónicas de Bustos Domecq (1967), entre otros libros… La escultura “Niño sobre la cabra”, del pintor francés Marc Chagall (1887-1985), valorada en más de 100 mil dólares, es robada en la feria de arte de Colonia, Alemania, donde también es hurtada una litografía del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) valuada en más de 13 mil dólares…

“El filósofo mexicano Luis Villoro (1922) es reconocido durante el 13 Congreso de Filosofía de México, en la Universidad Michoacana, por sus aportaciones al conocimiento en esa área… El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925) recibe el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana, que otorga el Patrimonio Nacional Español y la Universidad de Salamanca…”

He amado el rock desde que Elvis apareció, asimismo soy devoto de la música culta. De mi generación han destacado enormidades Mick Jagger, Paul McCarthy y Bob Dylan. En lo político, luego de tantos años me ha tocado presenciar la Revolución Cubana, la vida de Ernesto Guevara y Fidel Castro, el derrumbe del socialismo. Estuve en Leningrado, ahora se llama San Petersburgo, y la faz del planeta ha sufrido modificaciones enormes y padece un deterioro brutal. Las potencias pasaron del imperialismo al neoliberalismo y lo ha hecho una aberración universal. Tenía cinco años de edad cuando un avión B-29 descargó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. A los 19 años me tocó saber del triunfo de la Larga Marcha encabezada por MaoTse-tung y poco después de las guerras de Corea, que dejaron a tal país dividido, y la de Vietnam, donde Estados Unidos se ensañó sin límites. En Chile triunfó la vía electoral encabezada por un marxista, Salvador Allende, poco después asesinado por el fascismo chileno apoyado por los inefables norteamericanos.

Nací cuando concluía el periodo del más notable político mexicano, Lázaro Cárdenas y he tenido que soportar décadas de priismo, panismo y he vivido una ciudad que es más un botín que la capital de México. La política es basura quintaesenciada y la burocracia política ha llegado a extremos patéticos. Si yo fuera sensato, me hubiera pegado un tiro. No hay un político digno, honesto, son demagogos, charlatanes y mentirosos.

Por fortuna he podido conocer académicos, narradores y poetas realmente notables, en México y en otros países del orbe. Cito a un puñado, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Pellicer, Andrés Henestrosa, Alejo Carpentier, Elena Garro, Jorge Luis Borges, Óscar Hijuelos, Elena Garro, Martín Luis Guzmán, Fernando Vallejo, Alfredo Cardona Peña, Otto Raúl González, Tito Monterroso, Carlos Illescas, Poli Délano, Bernardo Verbitsky, Haroldo Conti, Mempo Giardinelli, Héctor Azar, Ermilo Abreu Gómez, Arqueles Vela, Demetrio Aguilera Malta, Alí Chumacero, Agustín Yáñez, Andrés Iduarte, Ricardo Garibay, Germán List Arzubide, Rafael Solana, La China Mendoza…

La verdad es que, como Pablo Neruda, confieso que he vivido y bebido. He publicado alrededor de 35 libros que sin ninguna publicidad, salvo la que hago yo en mis artículos, se han agotado muchas veces. He obtenido varios premios dignos y he sido homenajeado por docenas de universidades públicas. No espero llegar a los cien años, me bastan diez más.

No hay comentarios.: