Tantadel

mayo 16, 2016

La UAM-X en Librofest

En breve comenzará el más importante festival cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana: Librofest Metropolitano, organizado por la unidad Azcapotzalco. Existe una diferencia con los anteriores: ahora acompañándola de cerca van los cuatro campus restantes: Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma. Para la rectora del primero, la Dra. Patricia Alfaro Moctezuma, es una oportunidad, y así lo dijo en una entrevista realizada por Difunet, empresa de medios dirigida por Renato Consuegra, para tener el embrión de un proyecto de política cultural general. Ausencia que hemos padecido desde los inicios. En lo particular, cada unidad realiza, con mayor o menor entusiasmo, su trabajo y sufre modificaciones, a veces negativas, cada vez que hay cambio de autoridades.
Sabemos bien que dentro de las universidades públicas hay tres principios: docencia, investigación y difusión de la cultura. Con este último hemos venido batallando, ocupada como ha estado la UAM consolidando las dos primeras. La cultura ha sido relegada, pero por fortuna y merced a funcionarios como la citada rectora de Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, se ha encendido una luz que fue ignorada por los fundadores hace 41 años.
Desde que inició su gestión, la Dra. Alfaro, ha dejado en claro que si las funciones sustantivas son tres, pues hay que tomarlas y tratarlas con el mismo rango. No sólo es parte de su discurso en tanto rectora, sino asimismo en la práctica. De allí que la vida cultural en Xochimilco se haya incrementado mediante algunas adquisiciones fundamentales, firmando convenios y llevando a cabo acuerdos con otras universidades e instituciones culturales. La UAM-X tiene ahora una ordenada y rica oferta cultural que beneficia a la comunidad y que ha comenzado a atraer a las personas de los rumbos aledaños. Conciertos, conferencias, recitales de ópera, jazz, rock, mesas redondas, presentaciones de libros, danza, talleres de guitarra y piano, teatro. Ello mismo le permite que su participación en Librofest sea destacada y sus proyectos sean todos para consolidarse en plazos breves. El más reciente es la creación de un grupo coral de más de cincuenta voces, cuya tarea está en manos del maestro Pedro Lara Castillo, un músico joven pero con excelentes credenciales artísticas. Pensamos que a fin de año estará arrancando sus actividades en condiciones aceptables. Por ahora las instalaciones destinadas a la academia y la difusión cultural, han sido remozadas. La Dra. Alfaro ha motivado la difusión cultural y al hacerlo los nuevos alumnos gozan de una formación integral.
Sólo en este año por nuestras galerías han pasado exposiciones de Sebastián, Takeda, Sergio Hernández, Carlos Mérida y Mathias Goeritz y algunas colectivas que llamaron la atención de los jóvenes como la del taller gráfico Caracol Púrpura, donde los visitantes pudieron conocer las técnicas del grabado. Algunas de las grandes orquestas que han venido a nuestras instalaciones han sido, entre otras, la del IPN, la de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Sinfónica de la Ciudad de México.
En materia de publicaciones producimos docenas y docenas de libros, sólo en literatura hemos alcanzado más de diez títulos anuales y algunas publicaciones periódicas. Falta señalar toda la producción de libros digitales y obras científicas y de investigación. De un título, ¡Basta!, voces contra el acoso de género, agotamos tres mil ejemplares en menos de un año, la obra ya está en segunda edición, algo poco frecuente en la vida de las universidades públicas. Aparte están los discos de ópera, llevamos nueve con el apoyo del INBA.
La UAM-X tiene un número asombroso de actividades culturales diarias, algunas son muy destacadas, como los homenajes a grandes figuras de las artes y las ciencias: Julieta Fierro, María Luisa Mendoza, Antonio Lazcano, Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Ángeles González Gamio, y otras más, realizadas con el objeto de poner en contacto a los jóvenes con las figuras mayores del quehacer científico y cultural. Vale la pena añadir que la Dra. Alfaro Moctezuma suele estar, en la medida que su trabajo se lo permite, en esas actividades y suele inaugurar las exposiciones o estar presente en los actos relevantes. Ver a la máxima autoridad de la UAM-X atrae la atención de los alumnos y sus cordiales palabras estimulan a la comunidad.
En Librofest, no sólo vamos a mostrar la producción académica y la investigación de nuestra unidad. También seremos responsables de talleres diversos. La rectora precisa algunos a cargo de profesores de Xochimilco: “Alimentación saludable, actividad física y composición corporal”, “Autocuidado bucal” y “Plantas medicinales: cultivo, y uso”, entre otros.
Realmente la UAM-X tendrá una intensa actividad en Librofest Metropolitano. Pero me gustaría insistir con el anticipo de eventos musicales que ya anunció la rectora: la Creación del Coro Universitario para fines de este año y la consolidación del Día Nacional de la Guitarra. No hay dudas: la gestión de Patricia Alfaro Moctezuma, le ha dado un fuerte impulso a las actividades académicas, a la investigación y a la difusión cultural.




No hay comentarios.: